INSTITUTO DISTRITAL PARA LA PROTECCION DE LA NIÑEZ Y DE LA JUVENTUD
"IDIPRON"

I. ORIGEN LEGAL Y OBJETIVOS

El Concejo de Bogotá en el año de 1967 aprobó la creación del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y de la Juventud, mediante Acuerdo 80 de 1967, como una entidad pública descentralizada del orden Distrital, el cual contiene los objetivos, la conformación y funciones de la Junta Asesora, las fuentes de financiación y las funciones del Director.

El problema callejero se encuentra en aumento debido al agudizamiento de las causas que lo generan como: hogares monoparentales con lazos débiles, pobreza, violencia, desplazamientos forzados del campo a la ciudad, desempleo, carencia de vivienda adecuada, falta de educación y atención en salud entre otros.

Lo anterior ha llevado a millares de niños y jóvenes a vivir en la calle en una condición de indigencia y miseria. Estos niños son inducidos al robo, la mendicidad y el uso de drogas, entrando en un rápido proceso de degradación moral y física, proceso que afecta, no sólo a la población callejera, sino a la ciudadanía en general, en términos de calidad de vida, inseguridad, pérdida de ciudadanos útiles, muertes tempranas, enfermedades y violencia.

Bajo esta perspectiva el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, definió como objetivo la protección de los niños Bogotanos en condiciones de pobreza e indigencia a través de acciones integrales de servicios de salud y nutrición, alfabetización, vivienda y recreación.

II. CIERRE PRESUPUESTAL 2000

Al cierre presupuestal de la vigencia, la entidad reflejó un excedente financiero de $235.6 millones, como resultado de unos reconocimientos certificados por $930.4 millones más una disponibilidad neta en tesorería negativa de $190.5 millones, menos reservas constituidas por valor de $504.3 millones.

III. PRESUPUESTO Y EJECUCION DE RENTAS E INGRESOS VIGENCIA 2001

La misión del Instituto tiene que ver con los programas de atención y prevención, que conllevan a elevar el nivel y calidad de vida de la niñez desamparada, comúnmente llamados gamines, de los estratos socioeconómicos más bajos de la ciudad capital y de los vendedores ambulantes y estacionarios.

El presupuesto de Ingresos del IDIPRON, para la vigencia fiscal de 2001 fue calculado inicialmente en $32.660.0 millones, valor que posteriormente fue disminuido en $4.993.0 millones, para un total definitivo de $27.667.0 millones, cifra que presenta un incremento del 8.6% ($2.199.0 millones) frente a los $25.468.0 millones aforados en el 2000.

Estructura del Ingreso Vigencia 2001

Los recursos de IDIPRON dependen en su gran mayoría de las transferencias realizadas por parte de la Administración Central (76%) y en una menor cuantía de los Ingresos Corrientes (15%) y de los Recursos de Capital (9%).

Fuente: Ejecución Presupuestal

Ingresos Corrientes

Los Ingresos Corrientes están conformados en un 99.7% por las Rentas Contractuales, las cuales ascienden a $4.223.5 millones, provienen de los convenios que realiza el Instituto con diferentes entes Distritales como: IDU, EAAB, FONDATT, Fondos de Desarrollo Local (Chapinero, Barrios Unidos, Teusaquillo, Tunjuelito, Antonio Nariño, Kennedy etc.) con objetos definidos como el mantenimiento de la señalización en la malla vial, mantenimiento de canales, ríos, cunetas, sumideros, estaciones de bombeo de aguas negras, de redes y acometidas de acueducto, mantenimiento y recuperación de parques, zonas verdes, andenes, mobiliario urbano, entre otros, ocupando para la realización de dichas obras, jóvenes callejeros asistidos por IDIPRON.

Los otros Ingresos no Tributarios $64.5 millones provienen de la prestación del servicio de baños públicos que administra el IDIPRON, cuyo origen radica en el Convenio interadministrativo N° 520/87, celebrado con la Secretaria de Hacienda, la Defensoría del Espacio Público entrega otros baños para la administración por parte del Instituto contando en el momento con 16 puntos ubicados en diferentes sitios de la ciudad.

Transferencias

El mayor recaudo 97.1% equivalente a $20.405.0 millones se refleja en el rubro de las transferencias por los recursos provenientes de la Administración Central; en tanto que los recursos de capital presentan el recaudo más bajo 55.2% equivalente a $1.310.1 millones provenientes de la venta de activos.

Recursos de Capital

Es de resaltar que en el rubro Rendimientos por Operaciones Financieras no figura ningún valor presupuestado, pero si obtuvo un recaudo por valor de $78.6 millones de pesos.

IV. PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN DE GASTOS E INVERSIÓN VIGENCIA 2001

Para la vigencia fiscal de 2001 le fueron aprobados inicialmente $32.660.0 millones, presupuesto disminuido en $4.993.0 millones para un definitivo de $27.667.0 millones, el cual reporta un incremento del 8.6% ($2.199.0 millones) frente a los $25.468.0 millones aforados en el 2000.

La estructura presupuestal quedó conformada en el 36.7% ($10.162.0 millones) para gastos de funcionamiento el 63.3% ($17.505.0 millones) y en el 63.3% ($17.505.0 millones) para los diferentes programas de inversión.

Para los gastos de funcionamiento se orientaron $10.162.0 millones, contabilizando los mayores aforos el grupo de servicios personales con $5.511.1 millones equivalentes al 54.2%, en segundo lugar se encuentran los gastos generales con una asignación de $3.385.6 millones equivalentes al 33.3%.

Fuente: Ejecución Presupuestal

Servicios Personales

Al observar la ejecución de servicios personales se puede analizar que la reestructuración que se tenia programada para la entidad o no fue tan drástica o se calcularon mal los valores, toda vez que lo presupuestado inicialmente para el concepto de indemnizaciones de $3.335.0 millones, fue disminuido en $1.452.5 millones ajustando un disponible de $1.902.5 millones, con erogaciones del 92.8%, es decir $1.766.2 millones, en tanto que al rubro de nómina le fue incrementado el valor presupuestado inicialmente en $92.8 millones para un disponible de $ 2.038.1millones, con una ejecución del 99.9%, recursos destinados al pago de sueldos del personal de nómina encargado de la atención de los jóvenes y niños asistidos en los diferentes sitios donde opera el IDIPRON.

Gastos Generales

De una asignación total de $ 3.385.6 millones se ejecutó el 98.5% sobresaliendo los rubros de combustibles, lubricantes y llantas con una ejecución del 97.7%, le sigue el rubro de mantenimiento y reparaciones con un presupuesto de $684.3 millones con ejecución del 99.6%, toda vez que es importante de acuerdo a la función social que desarrolla la entidad.

Inversión

Para la vigencia fiscal de 2001 le fueron aprobados inicialmente $21.198.0 millones con modificaciones de $3.693.0 millones para un definitivo de $17.505.0 millones valor superior en 6.7% al de la vigencia del 2000 cuando alcanzo $16.410.6 millones.

Del presupuesto asignado, se dirigieron $12.285.0 millones al Plan de Desarrollo "Por la Bogotá que Queremos", distribuidos en las prioridades de Interacción Social y Seguridad y Convivencia y $5.220.0 millones al Plan "Bogotá para VIVIR todos del Mismo Lado" a los objetivos Productividad y Justicia Social.

Estructura de la Inversión Directa

Fuente: Ejecuciones Presupuestales


En cuanto al Plan de Desarrollo "Por la Bogotá que Queremos", es de señalar, que la partida fue absorbida en mayor proporción por la Prioridad Interacción Social, a la cual se le asignaron $8.119.9 millones, es decir el 66.1%, orientados en su totalidad al programa Mejoramiento de la Calidad y aumento de la Cobertura de Servicios a grupos vulnerables resaltando en importancia los proyectos:

Proyecto 7194: Atención alimenticia a los asistidos. Reportó un aforo de $2.680.1 millones, equivalente al 33.1% de la partida aprobada para la prioridad en mención.

Meta de este proyecto, suministrar a 3.600 asistidos Víveres, Alimentos Perecederos, Bebidas y Carnes de todo tipo, de los cuales se atendieron a 2.500 personas es decir su cobertura de ejecución fue del 69.4%.

Proyecto 4012: Capacitación secundaria y técnica integral a la población callejera. Se le destinaron $1.334.2 millones .

Meta Brindar a 1.210 jóvenes asistidos capacitación desde el nivel primario, media secundaria y tecnológica, con el fin que se asegure la capacitación básica para integrarse al mundo laboral, de los cuales fueron atendidos 900 jóvenes con un cubrimiento del 74.4%.

Proyecto 7243: Servicios de Apoyo Operativo y de Seguridad a las Unidades Educativas de IDIPRON. Le correspondió un aforo de $1.156.1 millones equivalente al 19.2% de lo presupuestado para la prioridad.

Meta

Lo anterior con el objetivo de garantizar un sistema de vigilancia de la infraestructura física, Servidores públicos y asistidos que permanecen en las diferentes unidades educativas, así como proveer de personal y elementos suficientes para el óptimo funcionamiento de las dependencias y para asegurar la continuidad del servicio.

La prioridad Seguridad y Convivencia cuenta con dos proyectos, destacándose el:

Proyecto 4021: Generación de puestos de trabajo flexibles para ofrecer empleo a mocetones.

Meta

El cumplimiento fue del 100%, en busca del objetivo de proporcionar a la juventud callejera la oportunidad de contar con un trabajo, mediante el cual puedan encontrar una estabilidad laboral, mejorando su calidad de vida y la del núcleo familiar.

En tanto que al Plan de Desarrollo "Bogotá para VIVIR todos del mismo lado", de un presupuesto de $5.219.9 millones con una ejecución del 99.3%, su énfasis radicó en la prioridad Justicia Social con una asignación de $3.571.1 millones equivalente al 68.4% del total presupuestado para este, siendo el programa Bogotá Ciudad Fraterna al que se le dirigieron los mayores recursos el 60.1% equivalente a $2.146.5 millones, los cuales fueron distribuidos en 11 proyectos, siendo el proyecto 4009 al que más recursos se le asignaron y están encaminados a la construcción de centros múltiples en barrios muy pobres, es de anotar que es en esos sitios donde día a día el crecimiento de niños desamparados en la ciudad capital es más notorio. En tanto que al programa Nutrir para el futuro se le asignó un 33.4% es decir $1.191.0 los cuales son encaminados a un solo proyecto 7194 Atención alimenticia a los asistidos cuya meta es suministrar a 5000 beneficiarios del IDIPRON alimentación.

V. RESULTADOS PRESUPUESTALES

Ahorro Corriente

El Ente registra a diciembre 31 de 2001 un ahorro corriente por $ 14.756.5 millones, como resultado de comparar los ingresos recurrentes por $24.360.6 millones frente a unos giros (funcionamiento, intereses y comisiones deuda y bonos pensiónales) por valor de $9.604.1 millones, resultado inferior en el 7% frente al obtenido en la misma fecha del año 2000.

Como se observa al interior del Anexo, la disminución del ahorro en el año 2001 se sustenta básicamente por el incremento de los gastos de funcionamiento en el 11.1%.

Situación Fiscal

El ahorro generado y los recursos de capital no son suficientes para financiar la inversión lo que genera que se presente un déficit fiscal -$578.4 millones, obligando a la entidad a recortar los gastos.

Operaciones Efectivas Presupuestales

El recaudo alcanzado por la entidad a 31 de diciembre de 2001 no es suficiente para cubrir los giros autorizados generándose un déficit presupuestal por valor de -$578.4 millones.

Situación Presupuestal Vigencia Actual

Si al valor de los giros por $26.249.1 millones le adicionamos las reservas por $1.012.9 millones, se determina un total ejecutado de $27.262.0, que al compararlo con los recaudos por $27.255.3 millones, se obtiene un Déficit presupuestal vigencia actual por 6.6 millones.

Situación Presupuestal Acumulada

Si a los 6.6 millones se le adiciona el saldo de lo ejecutado en la vigencia por concepto de Reservas de diciembre de 2000 $504.3 y se resta el saldo de los reconocimientos recaudados a la misma fecha, $925.1 millones se refleja una Situación presupuestal acumulada de superávit por $414.2 millones.

VI. CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA 2001

Al cierre presupuestal de la vigencia la entidad reflejó un excedente financiero $1.9 millones, como resultado de unos reconocimientos certificados por $1.584.6 millones más una disponibilidad neta en tesorería negativa de $569.9 millones, menos reservas constituidas por valor de $1.012.9 millones.

VII. INDICADORES PRESUPUESTALES

Grado de Dependencia Económica

El IDIPRON obtuvo recaudos por $25.670.7 millones, para una ejecución del 92.8% donde se registra una elevada dependencia de las transferencias que le hace la Administración Central con un aforo de 21.007.0, ejecutándose el 97.1% ($20.405.0 millones), le sigue los ingresos corrientes $3.955.6 millones y por último los recursos de capital $ 1.310.1millones

Variación del Presupuesto

Presupuesto definitivo – Presupuesto Inicial = 27.667.0 - 32.660.0 = 15.3%

Presupuesto Inicial 32.660.0

Durante la vigencia fiscal de 2001 el presupuesto definitivo del IDIPRON se disminuyó en el 15.3% ($4.993.0 millones) respecto al aprobado inicialmente, movimiento reflejado solamente en las transferencias,

Este indicador de eficiencia que permite medir el nivel alcanzado por las modificaciones al presupuesto indica que los cambios al aforo inicial fueron mínimos

Financiamiento de la Inversión

Recaudo Total de Ingresos Corrientes_________ = 3.955.6 = 22.7%

Gasto de Inversión Ejecutado (giros + reservas) 17.450.4

El IDIPRON tiene una capacidad del 22.7% de ejecutar con sus propios recursos los programas de inversión.

VIII. ANALISIS HISTORICO 1997 – 2001

Se observa que lo mayores incrementos se encuentran en :

Fuente: Ejecuciones Presupuestales

Ingresos Corrientes

Se inicia en la vigencia de 1997 – 1998 la celebración de dos convenios con la Secretaria de Obras Públicas, donde los jóvenes incorporados al IDIPRON prestaban sus servicios. A partir de 1998 estos convenios son incrementados toda vez que ya no son con una sola entidad sino que se suscriben convenios con las Localidades, el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte – IDRD, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, entre otros, incrementándose de esa forma los ingresos del Instituto.

Transferencias

Por el Acuerdo 21/97 se modificó la naturaleza jurídica de la Empresa de Teléfonos en su artículo 8° establece un financiamiento para IDIPRON, siendo la Secretaria de Hacienda la encargada de recaudar y entregar a través de transferencias de la Administración los recursos al Instituto. Pero a partir del Decreto 527/98 y de la Resolución 649/98 se modifica lo anterior por lo tanto se disminuye el recaudo por transferencias del IDIPRON.

Recursos de Capital

Su incremento esta asociado a lo recaudado por excedentes financieros y al mayor recaudo dado por la celebración de convenios.


Fuente: Ejecuciones Presupuestales


Gastos de Funcionamiento

Sus incrementos se deben a los gastos generales por los incrementos de cobertura de las comidas de asistidos.

Inversión

EL rubro se incrementó debido a que el suministro de alimentos que antes se manejaba por los Gastos de Funcionamiento pasó a ser manejado por este rubro, toda vez que se presenta como proyecto de inversión y al respaldo que se le dio a la construcción y terminación de Centros de Atención, los cuales se financian con la celebración de convenios.